Ubicación geográfica
Localización geográfica La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de las tribus latinas, sabinas y etruscas. Los primeros habitantes de Roma se encontraban en las siete colinas en la confluencia entre el Tíber y la Via Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este punto, el Tíber tiene una isla en la que se puede cruzar el río. Debido a la proximidad del río y el vado, Roma se encontraba en una encrucijada entre el tráfico y el comercio.
Historia de los romanos
La historia de Roma es la historia de la ciudad como unidad urbana y la historia de los estados e instituciones de los que fue capital o sede a lo largo del tiempo.
Se puede dividir en prehistoria, Roma antigua, Roma medieval, Roma moderna y contemporánea.
La época política, económica, social y culturalmente más fértil en la historia de Roma fue el desarrollo en la antigüedad. Era la cabeza de un gran estado imperial y la sede de una nación establecida en tres continentes. En su época de mayor desarrollo, el imperio creado por Roma alcanzó los 3,5 millones de kilómetros cuadrados y alrededor de 70 millones de habitantes, incluidos ciudadanos y no ciudadanos. Roma fue y es una de las ciudades más importantes de la historia. Fue llamada la "Ciudad Eterna". Roma, junto con Grecia, fue la madre cultural de las nacionalidades occidentales modernas.
Mito de creación
Roma tiene diferentes mitos de creación que son los siguientes:
Creación del mundo
Al igual que su homólogo griego, el mito de la creación romano retrata el mundo antes de la creación como la materia sin forma, o el caos que era caracterizado como una inarmónica coexistencia de opuestos. Una fuerza naturalmente superior, Dios, puso fin a este estado de conflicto separando todas las fuerzas naturales y organizándolas en un todo armonioso. Dios también formó el planeta tierra al convertir la materia en una esfera. Este mito de la creación se reflejó posteriormente en la filosofía platónica, que también habló acerca de la creación del mundo, como la separación de los opuestos y la creación de la armonía.
Creación del hombre
Hay dos variaciones en la creación del hombre. Una versión muestra cómo Dios crea a las personas a partir de una semilla divina. La otra historia cuenta que Prometeo formó un hombre a partir de una masa de tierra para parecerse a los dioses. Dado que la tierra todavía contenía algunos de los atributos divinos, también fueron recibidos por los humanos, y de esta manera los humanos se diferenciaron de otras criaturas en que caminaban erguidos y miraban hacia el cielo en lugar de mirar hacia el cielo. Tierra como el resto de las criaturas.
Creación del Imperio Romano
Según una fuente, Roma fue fundada alrededor del siglo XII después de la guerra entre Grecia y Asia. Cuenta la leyenda que Eneas, uno de los mejores soldados del ejército griego, ganó la batalla contra Asia y se trasladó a Cartago, donde la reina Dido se enamoró de él. Sin embargo, decidió ir a Italia, donde actualmente se encuentra la ciudad de Roma. Allí creó una nueva mitología muy similar a la mitología griega.
Rómulo y Remo
El mito de Rómulo y Remo explica la creación de Roma. Rómulo y Remo eran hermanos gemelos. Ellos fueron abandonados por sus padres, quienes los colocaron en una cesta y los dejaron flotando a la deriva en el río Tíber. Los gemelos fueron rescatados por una loba que los amamantó antes de que fueran encontrados por un pastor. El pastor se llevó a los gemelos consigo. Cuando Rómulo y Remo crecieron, visitaron el lugar donde fueron encontrados por la loba y decidieron construir allí una ciudad. Los hermanos no estaban de acuerdo sobre el lugar donde la ciudad debía levantarse y Rómulo mató a su hermano en un ataque de ira. La ciudad que construyó Rómulo se llamó Roma en honor a su fundador.
Periodos romanos
El Imperio Romano (27 a.C. - 476 d.C.)
Durante la fase imperial, Roma se caracterizó por un gobierno autocrático en manos de los famosos emperadores. Durante este tiempo, el gobierno de los romanos llegó a límites impensables.
El imperio es el sistema en el que el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador. Fue inaugurado con el emperador Augusto. El Senado se limitó a ser un órgano de apoyo a este poder político.
El Reino Alto se llama el tiempo que va de Augusto a Diocleciano y el Reino Bajo y tiene lugar entre Diocleciano y la caída del Imperio Romano en occidente.
El Alto Imperio (27 a.C-305 d.C)
Entre los años 14 y 68 los herederos de Augusto, se van sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Este primer período de crisis que vive el Imperio será superado por los Flavios.
El poder absoluto de Roma, capital del Imperio, se fue debilitando con el tiempo. Entre los años 235 y 300 la única prioridad de Roma fue la defensa de las fronteras del Imperio de los continuos ataques de los pueblos bárbaros y de los que provenían del imperio sasánido de Persia. La presión de estos pueblos motivó que el ejército asumiese el poder a partir del 235, momento que se conoce como Anarquía militar y que duró unos cincuenta años. Estos emperadores soldados tenían como única finalidad la lucha contra los enemigos del Imperio.
El Bajo Imperio (305-476)
Siguieron una serie de batallas desde la abdicación de Diocleciano en 305, que duró hasta 312, cuando Constantino se convirtió en el único emperador del oeste y el último emperador del imperio unido. Introdujo el cristianismo como religión oficial del imperio.
En ese momento, la capital del imperio se trasladó al casco antiguo de Bizancio, reconstruida y ampliada por decisión del emperador.
Más tarde, Teodosio dividió el imperio entre sus dos hijos Arcadio y Honorio y desarrolló el Imperio Romano Occidental y el Imperio Romano Oriental.
En el año 476 se produce la caída del Imperio Romano en occidente.
Economía
La actividad económica de la Cultura Romana se ha denominado con una amplia extensión en cuanto a sus tierras debido a los recursos humanos y romanos. Se puede decir que la economía se ha mantenido conformada en su agricultura y en los factores de comercialización. El comercio agrícola libre, cambió el área de Italia, y por el siglo I a. C. aproximadamente, las grandes haciendas especializadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva perteneciente de los grandes terratenientes habían estradismo a los mínimos agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado.
Agricultura
La agricultura fue uno de los sistemas que se encontraba muy bien establecida dentro de la civilización romana, a la diferencia de lo que ocurría con la artesanía. Roma, en su origen, había sido una zona de su mayoral y agricultores, por lo que su costumbre determinaba este sistema es una profesión casi sagrada. Incluso los Patricios se conservaban a las cultivaciones de sus tierras y a la cría de los ganados: Eran dueños de amplias haciendas que su mantenimiento y explotación recaía en la mano de obra esclava que se mantenían en estas fincas mediante todo el año al cuidado de un capataz que, a su vez, era un esclavo de confianza del propietario. Estas enormes fincas producían todo tipo de alimentos.
Gastronomía
Sus costumbres tuvieron grandes influencias con la Cultura Griega, los cambios políticos de monarquía hacían la república, y de ahí la nación, y la grande ampliación de este último, que dio diversos hábitos creativos de representación, nuevas técnicas de cocina Romana de sus zonas.
Normalmente, en la mañana se servía un desayuno, al mediodía un pequeño almuerzo, y al atardecer la comida inicial del día, la cena.Gracias a las relaciones con los hábitos griegos y el elevamiento en la importación y consumo de los ingredientes foráneos, la cena se elevo al tamaño y variedad, y fue ingerida después de mediodía. La ves-perna, una cena suave al atardecer, fue olvidada; un segundo desayuno se plantío al mediodía, el prándium
Organización social
Clases sociales y ocupaciones.
Así pues la sociedad romana estaba dividida en:
Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales.
Plebeyos:eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.
Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma.
No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo.
En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado).
Organización política.
Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.
En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que habían incurrido los antiguos reyes, estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales. Así, se dispuso que cada uno tuviera veto sobre la decisiones del otro (intercessio); que gobernaran sólo por un año; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo (provocatio ad populum) y, que una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que, eventualmente, cometiesen en el cargo.
Magistraturas
Magistraturas ordinarias mayores
- El consulado
- La pretura
- La censura
Magistraturas ordinarias menores
- La edilidad
- La cuestura
Magistraturas extraordinarias

- La dictadura, que involucraba el nombramiento de un dictador el cual, a su vez, designaba a un magister equitum.
- El decenvirato. Una magistratura extraordinaria creada en el siglo V a. C. y que dispone de poder consular, reemplazando al colegio de cónsules. Su función fue la de redactar las leyes (la Ley de las XII Tablas) y su abolición (tras solo dos años de funcionamiento) permitió el regreso de los cónsules al gobierno.
- El triunvirato. Era un gobierno de tres personas, generalmente aliadas entre sí. Si bien se discute su calidad de magistratura.

La República romana (en latín: Res Publica Romanorum) tenía los poderes gubernamentales separados en 4 asambleas: el Comicio por curias, el Comicio por centurias, el Comicio por tribus’ y el Concilium Plebis (Consejo de la Plebe).
A diferencia de las cámaras modernas, estos cuerpos representativos combinaban las funciones jurídicas, legislativas y electorales, como lo hacían también los magistrados. Aunque no existía una separación clara de poderes, el intrincado balance Constitucional y la división de los poderes en la República fue notablemente elaborado. Ellos poseían el poder para hacer ex post facto leyes, retroactivamente haciendo un acto dado ilegal. Hay que denotar que el Senado Romano era una cámara deliberadora, y no poseía poderes legislativos ni jurídicos.
Asamblea por curias
El Comicio por Curias era la más antigua asamblea romana después del Comisio Calata. Cada una de las 3 tribus antiguas tenía 10 curias, y estas a su vez 100 hombres. En total eran entonces 3.000 personas que constituían las curias juntas. Este órgano, en un principio, elegía a los más altos magistrados, pero posteriormente sólo confirmaba e inauguraba las elecciones de la Asamblea por Centurias.
Asamblea por centurias
Asamblea por tribus
La asamblea por tribus se reunía en el Foro Romano, elegía a los ediles (curules solamente), los cuestores, y los tribunos de la plebe. Condujo además la mayoría de los juicios hasta que el dictador Lucius Cornelius Silla estableciera las Cortes (quaestiones). En la tabla de la derecha podemos observar las formas de gobierno de Roma.
Religión

Roma es el corazón geográfico de la religión católica y destino de peregrinación. Es la única ciudad en el mundo que tiene en su interior un estado extranjero: La ciudad del vaticano que temporalmente esta al poder del papa. En Roma se habitaban dos religiones la católica y el cristianismo.
La religión de los romanos es una copia en algunas cosas pertenecientes a la civilización de los Egipcios y de los Griegos.
Religión por Familia

- Lares: Eran los dioses protectores del hogar, a ellos se les rendia culto de forma diaria.
- Penates: Eran los protectores de la despensa y de la casa, velaban por el bienestar de los miembros de la familia y también se les ofrecía alimento.
- Manes: Ellos simbolizaban a los espíritus de los antepasados a los que se invocaba para atraer su benevolencia.
El recuerdo de ellos se aseguraba gracias a las mascaras de cera de los difuntos, recibían ofrendas de vino, miel, leche y flores.Dioses
Júpiter: Principal dios de la mitología romana, equivalente al dios griego Zeus, a pesar de que su origen se remonta a poblaciones primitivas previas al contacto con Grecia. Sus símbolos son el águila, el cetro y el rayo.

Juno: Diosa del matrimonio y la maternidad, era una de las más importantes de la mitología romana. Su equivalente en Grecia es Hera. Comúnmente se la representa sentada en un trono tirado de pavos reales, con una diadema y un cetro de oro
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Vulcano: Dios romano del fuego, invocado por los artesanos y trabajadores de hornos y metales. Es representado como un hombre mayor, fuerte, cojo y de aspecto poco agraciado
Diana: Diosa de la luna e hija de Latona y Júpiter. Es representada con una gran belleza, junto con un ciervo y un arco de plata y flechas.
Venus: Hija de Urano y esposa de Vulcano, fue la diosa del amor y la belleza. Es representada con una paloma, una espada y una concha marina.
Plutón: Dios de la tierra, las cosechas, y vinculado al inframundo. Es representado por una corona de ébano y un carruaje tirado por cuatro bestias.
Neptuno: Dios de los mares y océanos. Se lo representa con un tridente y con un carro de combate.
Marte: Dios de la guerra, la potencia viril, la primavera y la vida en los campos. y es representado con una armadura, una espada, un escudo y un casco. También se podía ver con un lobo.
Mercurio: Dios del comercio y uno de los últimos dioses que se adoptaron como divinidad por los romanos. Es representado con sandalias aladas, un bolso y el Pegaso.
Dionisio: Dios del vino y la danza, dado su carácter delirante y desenfrenado. Se representa con un racimo de uvas y una copa de vino.
Lengua
El latín y el griego fueron las principales lenguas en el Imperio Romano, pero hubo otros idiomas que también tuvieron relevancia a nivel local. La lengua materna de los antiguos romanos era el latín, que servía como "lengua de poder" y era muy usada en todo el Imperio Romano, en particular por los militares, por la administración y por los tribunales de Occidente
Lugares sagrados
El Panteón: Uno de los edificios romanos mejor conservados, El Panteón de Roma fue construido en 126 dC como un templo para los dioses romanos. El templo ha servido a la Iglesia católica desde el séptimo. El Panteón consta de un gran pórtico circular con tres filas de columnas corintias enorme de granito. El pórtico se abre en la rotonda que está cubierto con una cúpula de hormigón con una abertura central: el óculo.
El templo de Saturno: es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Es uno de los templos romanos más antiguos construidos en el entorno del Foro. Se construyó entre 501 y 498 a. C. Algunas fuentes lo atribuyen al rey Lucio Tarquinio el Soberbio y otras lo datan de comienzos de la República romana. Bajo la República, una habitación amueblada en el templo o en las proximidades inmediatas, guardaba los documentos oficiales del Estado y del tesoro público
El coliseo o anfiteatro flavio: Es un anfiteatro de la época del imperio romano, construido en el siglo i y ubicado en el centro de la ciudad de roma. Su denominación original, anfiteatro flavio, hace referencia a la dinastía flavia de emperadores que lo construyó; su nombre posterior, coliseo, y por el que es más conocido en la actualidad, se debe a una gran estatua que había cerca, el coloso de nerón, que no ha llegado hasta nosotros. Por su conservación e historia, el coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica
El templo de Júpiter Óptimo Máximo: También conocido como templo de Júpiter Capitolino fue el templo más importante en la Antigua Roma y estaba localizado en la Colina Capitolina.
Estaba dedicado a Júpiter, junto a los otros dos integrantes de la Tríada Capitolina, Juno y Minerva.
El Templo de Portuno: Es un templo romano construido en el siglo I a. C. en la ciudad de Roma, localizándose en el Foro Boario.
El templo de hércules víctor o hércules olivario:Es un antiguo edificio romano ubicado al sur del templo de portunus, en el foro boario de roma. Es un templo monóptero, de planta circular de diseño peristilo griego, es decir, completamente rodeado por columnas.
Animal sagrado
La Loba
La historia de esta magnífica civilización comienza ni más ni menos que con una leyenda protagonizada por dos hermanos –Rómulo y Remo– y una loba, Luperca. Según la historia, estos niños se salvaron de ser asesinados por el Rey, quien quería ahogarlos en el río Tíber.
Milagrosamente, el cesto donde dormían los gemelos llegó hasta el monte Palatino, donde fue hallado por una loba, quien se encargó de amamantarles. Posteriormente un pastor de ovejas encontró a los niños en una caverna y los adoptó.
Libro sagrado
En la Grecia Antigua o Roma no existe un profeta o un teólogo similar que haya comunicado una doctrina, unos dogmas o unas normas de conducta religiosa y por lo tanto la religión es un campo en el que se puede actuar con mucha más libertad. No existen libros sagrados similares a la Biblia o al Corán; a lo sumo existen unos libros de profecías, llamados “Libros Sibilinos” que los romanos, muy supersticiosos, consultan ante cualquier circunstancia de especial importancia para la República, para el Estado.
Rito funerario
El entierro de un romano de elevada condición económica y social se caracterizaba por la solemnidad del ritual. Delante de la comitiva fúnebre (pompa), iban los esclavos tocando flautas, trompas y trompetas, los portadores de antorchas, las plañideras profesionales, los bailarines y los mimos.
"Cuando se ha retirado el cadáver de la casa, se le conduce hacia el foro con los restantes ornamentos, delante de la tribuna, permaneciendo todos los asistentes alrededor; si el difunto deja un hijo mayor de edad y se encuentra presente, éste, y si no, algún otro pariente, sube a la tribuna y habla de las virtudes del fallecido y de las gestas que llevó a cabo en vida. Después de este acto entierran el cadáver y, cuando han cumplido los ritos habituales, colocan una estatua del difunto en un lugar visible de la casa, en una hornacina de madera.
En las festividades públicas exponen las imágenes cuidadosa-mente colocadas. Cuando muere algún otro familiar ilustre, también las sacan en el entierro y las colocan encima del rostro de personas que se les parezcan en estatura y en el físico y son conducidos sobre carros precedidos de los haces, las hachas y las demás insignias que les solían acompañar en vida, de acuerdo con la categoría de cada uno y con su actividad política."
Preparación del cuerpo
Cuando una persona moría en su casa, los miembros de la familia y los amigos íntimos se reunían alrededor del lecho de muerte. De acuerdo con una creencia que equiparaba al alma con la respiración, el pariente más cercano sellaba el paso del espíritu del cuerpo con un último beso, y cerraba los ojos. Los familiares comenzaban las lamentaciones, llamando al difunto por su nombre. El cuerpo, después, era colocado en el suelo, lavado y ungido. La colocación del cuerpo en el suelo es una señal de imitación del ritual de nacimiento, cuando el niño era colocado en la tierra desnuda
Vida después de la muerte
Los romanos no colocaban las tumbas en un lugar tranquilo y solitario, sino a orillas de las calzadas a la salida de las ciudades, donde los transeúntes podían contemplarlas y admirarlas. En Pompeya todavía podemos contemplar las tumbas a lo largo de las calzadas que salían hacia el norte desde la Puerta de Herculano y hacia el sur desde la de Nuceria.
El que enterraran a los muertos en las orillas de sus concurridas calzadas, en lugar de en cementerios tranquilos, no era por parte de los romanos una muestra de falta de respeto hacia aquéllos. Al contrario, creían que, si los muertos no eran debidamente enterrados y cuidados, sus espíritus se les aparecerían y proporcionales llegarían a causar daños. Era muy importante al difunto una tumba o un sepulcro, donde su espíritu pudiera tener una morada. Pero también se pensaba que el muerto quería estar cerca de los vivos. Hay una tumba que tiene una inscripción: "Veo y contemplo a todo el que va y viene de la ciudad", y otra que dice: "Lolio ha sido colocado al borde del camino para que todos los transeúntes puedan decirle 'Buenos días, Lolio'"
Se pensaba también que los espíritus de los muertos tenían hambre y sed y por tanto había que proporcionarles bebida y comida. En la tumba se colocaban con regularidad ofrendas de huevos, judías, lentejas y vino. A veces se abrían agujeros en las tumbas para poder echar vino dentro. Se ofrecía vino porque era un sustituto apropiado de la sangre, la bebida favorita de los muertos. No obstante, durante el funeral y en ocasiones especiales se sacrificaban animales y se hacía una ofrenda con sangre.
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